Escándalo en Ñuble: médicos extranjeros se daban licencias falsas y dejaron sin atención a Pemuco
La Fiscalía de Ñuble formalizó a cinco médicos cirujanos extranjeros por delitos vinculados a la emisión de licencias médicas falsas, en un caso que impactó directamente en la atención de salud de la comuna de Pemuco, donde varios profesionales dejaron de atender a la población tras otorgarse permisos fraudulentos entre ellos.
Según explicó la fiscal (s) de Chillán, Valentina Hormazábal, la investigación comenzó de oficio en mayo pasado, cuando se conoció que siete médicos del Cesfam y postas rurales de Pemuco, además de otros tres facultativos que trabajaban en servicios públicos de Ñuble, O’Higgins y la Región Metropolitana, habían presentado licencias médicas emitidas entre sí.
El origen del conflicto estuvo en la eliminación de una asignación especial transitoria por parte del Concejo Municipal, lo que redujo las remuneraciones de los profesionales contratados.
En total, el Ministerio Público indaga a 10 médicos, nueve de nacionalidad venezolana y uno ecuatoriano. A la audiencia de formalización comparecieron cinco, mientras que para los restantes se solicitó orden de detención, la que fue rechazada por el Juzgado de Garantía de Yungay al no constar la notificación. Una nueva audiencia quedó fijada para el 21 de octubre.
Los tres médicos de Pemuco formalizados —Lorena Morales Quintero, María Alejandra Jaime Grimont y Keilen María Sánchez Ríos— enfrentan cargos por emisión y obtención de licencia médica falsa, además de fraude de subvenciones.
Quedaron con arresto domiciliario nocturno, prohibición de salir del país y suspensión para emitir licencias mientras dure la investigación.
En tanto, los facultativos Linda Castellanos Ojeda y Víctor Manuel Pachay Castro, provenientes de otras regiones, fueron formalizados por emisión de licencias médicas falsas y quedaron bajo las medidas cautelares de arraigo nacional y suspensión para emitir licencias.
El tribunal otorgó un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación, que busca esclarecer no solo la responsabilidad penal de los médicos, sino también el impacto que esta práctica irregular tuvo en la atención de cientos de pacientes de Pemuco, que quedaron desprotegidos en plena red primaria de salud.
