SAG y Carabineros lanzan megaoperativo en Ñuble para frenar robo de ganado

Con el objetivo de resguardar la inocuidad de los alimentos y evitar la comisión del delito de abigeato, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Ñuble, en coordinación con la unidad especializada de Carabineros, lanzó un plan especial de fiscalización que se extenderá durante las semanas previas a las Fiestas Patrias.
El director regional del SAG, Osvaldo Alcayaga, explicó que este año se desplegarán 32 funcionarios en mataderos, ferias y rutas de la región, quienes trabajarán junto a Carabineros para fiscalizar el comercio y transporte de animales y carnes.
“Esperamos supervisar más de 5.600 transacciones de bovinos, que equivalen a una tonelada de carne. Los infractores se arriesgan a multas de hasta 500 UTM. La invitación es a regularizar la tenencia de animales y llamar al SAG”, señaló.
Alcayaga agregó que, si bien no se ha detectado un aumento en los casos de abigeato, se prevé que las próximas semanas representen el peak de riesgo, dada la alta demanda de carnes en el periodo de Fiestas Patrias.
“Es difícil predecir la magnitud, pero el SAG cuenta con un plan estratégico que busca anticiparse y reforzar la fiscalización”, sostuvo.
El plan especial busca dar garantías a consumidores y productores, asegurando la trazabilidad de los productos y combatiendo un delito que, además de provocar pérdidas económicas al mundo rural, puede poner en riesgo la salud pública si la carne no cuenta con control sanitario.
Síguenos en Google News:
Síguenos en Instagram: