Ñuble golpeado por la cesantía: Sauerbaum pide subsidios y apoyo a las pymes
El diputado por Ñuble y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, lanzó duras críticas al Ejecutivo tras conocerse las últimas cifras de desempleo entregadas por el INE, que revelan un mercado laboral debilitado y con la menor generación de empleo formal desde la pandemia.
La situación en Ñuble es especialmente preocupante: entre mayo y julio la tasa de desocupación llegó al 10,8%, con un 11% en las mujeres, ubicando a la región como la única del país con cifras de dos dígitos y muy por encima del promedio nacional de 8,7%.
“Hoy tenemos una emergencia laboral no declarada por el Gobierno. Hay 917 mil chilenos cesantes, en su mayoría hombres jóvenes y mujeres, y lamentablemente se hace poco o nada por revertir esta situación. La inversión y el crecimiento nunca fueron prioridad para esta administración”, acusó Sauerbaum.
El parlamentario emplazó al Ejecutivo a tomar medidas inmediatas, como aprobar el subsidio a la contratación, avanzar en el proyecto de Sala Cuna Universal y entregar mayores facilidades para las pymes.
Asimismo, anunció la conformación de una mesa de trabajo público-privada para destrabar proyectos de inversión, capacitar trabajadores y mejorar salarios.
La preocupación del diputado se enmarca en un escenario económico marcado por bajo crecimiento, alza del desempleo femenino y persistente informalidad laboral, factores que tensionan con fuerza al mercado del trabajo en Ñuble y que ponen presión al Gobierno para adoptar medidas concretas de reactivación.
