País

Migraciones expulsa a más de 280 médicos extranjeros por emitir licencias falsas

El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) inició un operativo contra profesionales extranjeros sancionados por emitir licencias médicas sin fundamento.

Según datos solicitados a la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso), se identificó a 281 médicos penalizados, más del 50% de ellos de nacionalidad colombiana.

La medida contempla la revocación de residencia temporal o definitiva y órdenes de abandono para quienes tenían permisos vigentes; rechazo de solicitudes para quienes estaban tramitando residencia; y procesos de expulsión para los que se encontraban en situación irregular. Además, se dictó prohibición de ingreso a médicos que ya habían dejado Chile.

El caso se suma a la investigación del Ministerio Público que, desde 2022, indaga una red que emitió más de 71 mil licencias fraudulentas, con un perjuicio superior a $26 mil millones al sistema público y $1.600 millones a entidades privadas.

Tres de los imputados colombianos fueron deportados en 2024.

El exministro Jaime Mañalich calificó el hecho como “un verdadero escándalo” y afirmó que el dinero defraudado habría permitido eliminar en dos años la lista de espera.

Back to top button
Señal en vivo