Fin de semana largo deja $285 millones en multas a buses por jornadas ilegales
La Dirección del Trabajo (DT) dio un golpe fuerte al transporte interurbano durante el fin de semana largo por la Asunción de la Virgen, al detectar graves incumplimientos en las jornadas de descanso de conductores y auxiliares.
En total, se realizaron 201 fiscalizaciones en todo el país, que terminaron con 80 multas por un total de $284.598.534 y la suspensión de 6 tripulantes en regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
El objetivo: asegurar que los choferes inicien los viajes con los descansos legales cumplidos, evitando así la fatiga al volante, una de las principales causas de accidentes.
Según el director del Trabajo, Pablo Zenteno, esta fiscalización se centró exclusivamente en buses con trayectos de más de cinco horas.
Los inspectores subieron a las cabinas y revisaron los dispositivos automáticos que registran las horas de conducción y descanso. Cuando se comprobó que no se cumplía la ley, las multas y suspensiones se aplicaron de inmediato.
El operativo superó el resultado del último feriado largo, en junio pasado, cuando se fiscalizaron 226 buses, se aplicaron 76 multas por más de $209 millones y se suspendió a 7 tripulantes.
La DT advirtió que estos controles seguirán en todo el país y que las sanciones serán ejemplares para quienes arriesguen la vida de pasajeros y conductores por no respetar los tiempos de descanso.
