Un fuerte incremento en el gasto por licencias médicas registraron varias municipalidades de Ñuble durante los últimos diez años, según el duodécimo Consolidado de Información Circularizada (CIC) publicado por la Contraloría General de la República.
A nivel nacional, este ítem subió un 321%, pasando de $92 mil millones en 2015 a $388 mil millones en 2024.
En la región de Ñuble, Chillán aparece con un gasto total en licencias médicas superior a los $6.800 millones, lo que representa un 7,9% del total de su presupuesto para personal, por sobre el promedio nacional de 5,8%.
Otros municipios de Ñuble con cifras elevadas son Ránquil, que destinó un 12,7% de su gasto en personal a licencias médicas; Ñiquén, con un 9,7%; y Yungay, con un 9,6%, todos muy por sobre el promedio nacional.
La normativa actual establece que los funcionarios municipales reciben el 100% de su remuneración mientras están con licencia médica, siendo los municipios quienes deben financiar este gasto inicialmente.
Posteriormente, pueden solicitar reembolsos a Fonasa, Isapres o cajas de compensación.
El informe de Contraloría advierte que estos niveles de gasto ponen presión sobre las finanzas municipales, especialmente en comunas de menor tamaño y recursos, donde el porcentaje destinado a cubrir ausencias médicas supera de forma considerable los márgenes habituales.
