Rusia condena ataque de EE.UU. a Irán y exige cese inmediato de la agresión

El gobierno de Rusia condenó en duros términos los recientes bombardeos realizados por Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares en Irán, calificando la ofensiva como un acto “irresponsable” y una violación al derecho internacional. Así lo comunicó este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso a través de su canal oficial de Telegram.
Según la declaración, “la irresponsable decisión de someter el territorio de un Estado soberano a ataques con misiles y bombas, independientemente de los argumentos utilizados, viola gravemente la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad”.
La reacción rusa se suma a la ola de condenas internacionales por el bombardeo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump, en medio de una creciente tensión militar entre Irán e Israel. La ofensiva habría tenido como blanco las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán.
Preocupación por posibles consecuencias nucleares
Moscú expresó especial alarma por el hecho de que el ataque haya sido llevado a cabo por un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y exigió una evaluación “honesta y urgente” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El propio OIEA, en tanto, confirmó este domingo que no ha detectado aumentos en los niveles de radiación en las zonas afectadas por los ataques, descartando, por ahora, riesgos inmediatos para la salud o el medioambiente.
¿Riesgo de proliferación nuclear?
El expresidente ruso Dmitri Medvédev fue más allá y advirtió que “hay países que están listos para entregarle directamente sus propias armas nucleares a Irán”, aumentando la inquietud sobre una posible escalada armamentista en la región.
Por ahora, Irán ha respondido con ataques adicionales contra objetivos israelíes, mientras el mundo observa con preocupación una escalada que podría tener consecuencias globales.
Síguenos en Google News:
Síguenos en Instagram: