Proponen que Boric espere a los 65 años para recibir su millonaria pensión como expresidente
La senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, presentó este miércoles un proyecto de reforma constitucional para que los expresidentes de la República sólo puedan recibir su pensión vitalicia al cumplir los 65 años.
La propuesta, que ingresará a la Comisión de Constitución del Senado, busca adecuar las condiciones de los exmandatarios al resto de la ciudadanía.
Actualmente, los expresidentes reciben una dieta mensual superior a los $7 millones, más gastos de traslación y funcionamiento de oficinas.
Esto incluye arriendo de dependencias, personal y mantención de vehículos. Según la senadora, “esta reforma respeta el reconocimiento institucional que merecen los exmandatarios, pero introduce responsabilidad en el uso de recursos públicos y equidad frente a la ciudadanía”.
Por su parte, el senador independiente Karim Bianchi, coautor del proyecto, emplazó a la comisión y al presidente Gabriel Boric a abrir el debate y sancionar la iniciativa.
Recordemos que Boric, quien al dejar La Moneda será el único exmandatario menor a 65 años en recibir la pensión vitalicia, había comprometido en campaña revisar estos beneficios, pero sin avances durante su gestión.
La propuesta surge tras conocerse que los gastos de traslado y oficinas de expresidentes como Eduardo Frei y Ricardo Lagos superaron los $10 millones en mayo pasado, mientras que Michelle Bachelet registró más de $9 millones en el mismo mes.
