ÑublePortada

Escándalo en Ñuble: Consejera Regional es investigada por presunto fraude con licencia médica

Una compleja situación enfrenta la consejera regional por Punilla, Lorena Jardua, quien fue notificada del inicio de un sumario administrativo por parte de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, luego de ser vinculada a un presunto mal uso de su licencia médica.

Jardua, además de ser autoridad electa en el Consejo Regional, se desempeña como encargada del Departamento Social de la Delegación Presidencial Provincial de Punilla.

La investigación busca determinar si, durante su periodo de licencia médica, incurrió en acciones incompatibles con el reposo laboral exigido por el documento.

Desde la Delegación informaron que la medida fue instruida directamente por el delegado Rodrigo García Hurtado, en línea con el compromiso del Gobierno con la probidad y el uso responsable de los recursos públicos.

Este caso se enmarca en una crisis de alcance nacional: la Contraloría General de la República detectó que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron fuera del país mientras se encontraban con licencia médica, entre 2023 y 2024.

Si bien por ahora el proceso se mantiene en el ámbito administrativo, no se descarta que, de derivar en sanciones, el Gobierno Regional de Ñuble pueda evaluar alguna acción complementaria, dado el doble rol de Jardua como funcionaria y consejera regional.

La situación reaviva el debate sobre la fiscalización del uso de licencias en el sector público y los estándares éticos de autoridades que, además de su rol técnico, tienen representación política activa.

Back to top button
Señal en vivo