Ñuble

Alcalde de San Carlos presenta denuncia contra exalcalde Gastón Suazo por notable abandono de deberes

Un fuerte remezón político sacude a la comuna de San Carlos. El alcalde Rubén Méndez, junto a los concejales Rubén Ortiz, Jorge Rodríguez y César Ortiz, presentó un requerimiento formal ante el Tribunal Electoral Regional (TER) contra el exalcalde Gastón Suazo Soto, acusándolo de notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad durante su gestión.

La acción legal, respaldada por documentos municipales e informes de Contraloría, busca que el TER declare la inhabilidad del exjefe comunal, abriendo la puerta a una eventual sanción ejemplar.

“Concurrimos hoy al TER porque es nuestro deber velar por la transparencia y la responsabilidad en la gestión pública”, señaló el alcalde Méndez.

Desde la administración actual afirman que existen múltiples hechos reñidos con la legalidad, los cuales serán investigados durante el proceso judicial. “Entregamos todos los antecedentes al TER. Hay situaciones que deben ser aclaradas por las instancias competentes”, agregó el concejal César Ortiz.

El abogado Yerko Belmar, representante de los denunciantes, advirtió que este proceso será de “lato conocimiento”, es decir, de larga tramitación, con etapas probatorias clave. No se descarta que el caso llegue hasta el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

La presentación del requerimiento marca un hito en la búsqueda de mayor fiscalización en gobiernos locales y refuerza el compromiso del municipio con la probidad y la rendición de cuentas.

Ahora, será el Tribunal Electoral Regional quien deberá determinar si efectivamente existieron infracciones graves durante la gestión del exalcalde Suazo.

Back to top button
Señal en vivo