Ñuble

Municipalidades de El Carmen y Coihueco instruyen sumarios por funcionarios que usaron licencias médicas para viajar al extranjero

A raíz del informe nacional de la Contraloría General de la República que detectó a más de 25 mil funcionarios públicos que habrían viajado al extranjero mientras estaban con licencia médica, las municipalidades de El Carmen y Coihueco, en Ñuble, tomaron medidas administrativas internas para esclarecer responsabilidades locales.

En el caso de El Carmen, el alcalde Renán Cabezas confirmó que el municipio recibió un informe que detalla 27 licencias médicas correspondientes a 20 funcionarios que habrían utilizado su reposo para salir del país. La autoridad comunal ya instruyó un sumario administrativo y designó un fiscal interno para conducir la investigación.

“Es una tremenda prioridad para esta administración. Ya instruimos sumario y vamos a entregar todas las facilidades para que el funcionario encargado tenga acceso a la información necesaria. La probidad es fundamental”, expresó Cabezas.

Por su parte, la Municipalidad de Coihueco también instruyó sumarios administrativos tras conocerse casos similares. Desde la casa edilicia afirmaron que los hechos se habrían producido en periodos anteriores, y que como municipio “rechazan esta mala práctica” y tomarán todas las medidas para que no vuelva a repetirse.

Ambos casos se suman al listado de servicios públicos en Ñuble mencionados por Contraloría, en el marco de un escándalo que ha remecido al país por el uso irregular de licencias médicas con viajes internacionales.

Back to top button
Señal en vivo