Emergencia hídrica en Portezuelo deja a más de 3.400 personas sin agua potable y obliga a suspender clases
Una grave emergencia hídrica afecta desde el viernes a la comuna de Portezuelo, luego de una falla eléctrica en la bomba impulsora del sistema de Agua Potable Rural (APR) que abastece a la zona urbana.
El corte de suministro ha dejado sin agua potable a más de 3.400 vecinos y afectado 964 arranques domiciliarios.
La falla se produjo en el sistema de bombeo que transporta agua desde el sector de Changaral a los estanques comunales. Tras la instalación de un equipo de reemplazo, este también presentó problemas, por lo que actualmente se trabaja en la instalación de una tercera bomba, con la expectativa de restablecer el servicio durante la jornada del lunes 27 de mayo.
En respuesta, la Municipalidad de Portezuelo, en conjunto con SENAPRED y la Delegación Presidencial Provincial de Itata, activó un plan de contingencia que contempla la distribución de agua mediante camiones aljibe.
Se ha priorizado el abastecimiento en sectores críticos como el CESFAM, viviendas de sectores altos y recintos educacionales.
El alcalde Juan Carlos Ramírez explicó que se están realizando todos los esfuerzos técnicos y logísticos para resolver esta emergencia lo antes posible.
Agradeció la comprensión y solidaridad de la comunidad, reiterando que las informaciones oficiales serán difundidas únicamente por los canales institucionales del municipio.
Desde el Gobierno, el delegado presidencial provincial, Mario Cruces, aseguró que se han desplegado todos los recursos necesarios para apoyar a la comuna. Subrayó la coordinación entre las autoridades locales, el APR y los organismos técnicos para enfrentar la situación hasta su completa normalización.
Producto de la emergencia, se determinó la suspensión de clases para el lunes 27 de mayo en el Liceo Municipal Nibaldo Sepúlveda Fernández, dos salas cunas JUNJI y el anexo del liceo ubicado en la intersección de Arturo Prat con Carrera. Las escuelas rurales de Chudal y Huacalemu mantendrán su funcionamiento normal al contar con abastecimiento propio.
El municipio operará en modalidad de turnos éticos y teletrabajo, asegurando la continuidad de los servicios esenciales. La recolección de residuos domiciliarios continuará según lo programado.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a extremar el uso responsable del agua potable disponible y mantenerse informados por medios oficiales. El presidente del Comité APR, Luis Medina, indicó que la situación se originó por un imprevisto técnico de alta complejidad y descartó negligencias en la operación del sistema.
