Chillán

A pesar de la lluvia, miles de ñublensinos celebraron el Día de los Patrimonios con más de 140 actividades

Ni la lluvia ni el frío detuvieron la masiva participación de los ñublensinos en el Día de los Patrimonios 2025, que este fin de semana ofreció más de 140 actividades gratuitas a lo largo de la región.

Recorridos, muestras, música en vivo, teatro, ferias de oficios y espacios abiertos marcaron una jornada que, una vez más, se consolidó como el evento cultural más convocante de Chile.

La programación fue impulsada por la Seremi de las Culturas, el Servicio del Patrimonio Cultural y decenas de organizaciones públicas y sociales, alcanzando las 21 comunas de Ñuble, un hito único a nivel nacional.

“Este año superamos todas las expectativas con una cartelera descentralizada, inclusiva y llena de sentido”, valoró la seremi Scarlet Hidalgo.

Entre los panoramas más visitados estuvieron el Teatro Municipal de Chillán, la Casa Gonzalo Rojas, el Museo Claudio Arrau y las rutas patrimoniales por Quillón, Ránquil, Coihueco y Ninhue. También destacaron iniciativas educativas impulsadas por escuelas y universidades locales.

El Ministerio de las Culturas organizó dos eventos centrales en Ñuble: uno en San Ignacio, con cocina en vivo del chef Mikel Zulueta, y otro en Chillán, con la proyección del filme “Denominación de Origen” y un conversatorio con su director, Tomás Alzamora, en un teatro completamente lleno.

“Ñuble fue la única región con actividades en todas sus comunas”, destacó Melisa Barriga, directora regional (s) del Servicio del Patrimonio.

Un momento especial fue la entrega del Pasaporte Patrimonial, una libreta que invitó a niños y familias a recorrer lugares de interés y sellar sus visitas. 3.000 ejemplares fueron distribuidos durante el fin de semana.

Con esta celebración, Ñuble reafirma su identidad cultural, reconociendo la memoria, la diversidad y el valor de lo heredado como motor de desarrollo local y cohesión social.

Back to top button
Señal en vivo