Coihueco inicia sumarios por funcionarios que hicieron mal uso de licencia médica
La Municipalidad de Coihueco confirmó el inicio de sumarios administrativos a funcionarios que habrían salido del país mientras se encontraban con licencia médica, en el marco de las investigaciones por presunto uso indebido de estos permisos en servicios públicos de Ñuble.
La medida fue anunciada oficialmente por el municipio, señalando que los casos corresponden a hechos ocurridos en periodos anteriores.
“Alcalde instruye sumarios a funcionarios por mal uso de licencias viajando al extranjero. Como municipio rechazamos esta mala práctica acontecida en periodos anteriores. Velaremos porque no vuelva a ocurrir”, indicaron a través de un comunicado.
La decisión surge tras la publicación de un informe de la Contraloría General de la República que reveló que 25.078 funcionarios públicos en el país salieron de Chile durante sus licencias médicas, vulnerando la normativa.
En Ñuble, la situación afecta a diversos organismos, entre ellos el Servicio Local de Educación Pública Punilla Cordillera y varias municipalidades.
La investigación en Coihueco se suma así a las acciones que ya han comenzado a implementarse en otros municipios de la región. La Contraloría ha solicitado a los órganos correspondientes aplicar sanciones y remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, en caso de configurar eventuales delitos.
Actualmente, se están recopilando los antecedentes necesarios para determinar responsabilidades administrativas en los casos detectados, con el objetivo de establecer sanciones y reforzar los mecanismos de control interno.
