Renuncia amigo de Boric por usar licencia médica para vacacionar en Europa
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, confirmó este viernes la renuncia de Raúl Domínguez, alto funcionario de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y cercano al presidente Gabriel Boric, tras verse involucrado en la polémica de funcionarios públicos que salieron del país estando con licencia médica.
Domínguez, ingeniero civil eléctrico y excompañero de colegio del mandatario en Punta Arenas, figura en el informe de la Contraloría que identificó a más de 25 mil funcionarios que habrían abandonado el país durante sus licencias médicas.
En su caso, se detectó que viajó a China por motivos de trabajo, pero extendió su estadía en Europa usando licencia médica, una vez terminada su comisión oficial.
Elizalde detalló que se comunicó con el ministro de Transportes y que ya existía un sumario administrativo en curso desde antes del escándalo. “La persona presentó su renuncia, eso me fue informado hace un rato”, dijo el ministro desde La Moneda.
De acuerdo a información publicada por El Líbero, Domínguez era investigado desde julio de 2023. Percibía un sueldo bruto mensual de $7,3 millones, con un alza reciente en su asignación de función crítica que subió a más de $1 millón mensual.
Su renuncia se produce tras constatarse que no regresó a Chile tras participar en el Mobile World Congress en China, y que permaneció en Europa los días 6, 7 y 8 de julio de 2023, coincidiendo con su licencia médica.
La Contraloría sostiene que utilizó esta licencia para extender su estadía en el extranjero y conectar días de trabajo oficial con vacaciones, lo que constituye una falta grave al régimen de empleo público.
Este caso se suma a otros que han generado indignación y llamados a reforzar el control sobre las licencias médicas en el aparato estatal.
