Una grave denuncia por mal uso de licencias médicas golpea a servicios públicos de Ñuble, luego de que la Contraloría General de la República revelara que 25.078 funcionarios públicos a nivel nacional viajaron fuera del país durante sus periodos de reposo, infringiendo gravemente la normativa.
En la región, destacan cinco instituciones con altos niveles de incumplimiento.
Según el informe, el SLEP Punilla Cordillera lidera el listado regional con 53 funcionarios en esta situación.
Le siguen la Municipalidad de San Carlos (45), Chillán Viejo (39), Bulnes (29) y El Carmen (27). Todos estos casos serán objeto de revisión y eventuales procesos disciplinarios.
Para el gobernador regional Óscar Crisóstomo, lo ocurrido representa un atentado directo contra la fe pública.
Desde la ANEF Ñuble, su presidenta María Elena Hellman señaló que el problema tiene raíces más profundas.
A nivel nacional, el ministro del Interior Álvaro Elizalde anunció medidas inmediatas: informes a todos los ministerios, sumarios internos y entrega de antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.
La ministra subrogante de Salud, Andrea Albagli, agregó que ya han interpuesto 300 denuncias por licencias fraudulentas y que trabajan en un convenio con la PDI para acceder a registros migratorios y detectar estos fraudes con mayor eficacia.
La polémica recién comienza, y en Ñuble las miradas están puestas sobre las autoridades municipales y los funcionarios involucrados.
