250 médicos asistieron partos mientras estaban con licencia médica
La Contraloría General de la República destapó un nuevo caso de uso irregular de licencias médicas: 250 funcionarios del área de la salud fueron sorprendidos asistiendo partos mientras estaban oficialmente con reposo médico.
El hallazgo forma parte del último Consolidado de Información Circularizada (CIC), que ya había revelado casos de funcionarios que salieron del país estando con licencia.
Según el informe divulgado por La Tercera, entre 2023 y 2024 se emitieron 440 licencias médicas que podrían haber sido mal utilizadas, un 73% de ellas en el sistema isapre y un 27% en Fonasa.
Durante esos días de “descanso”, los profesionales involucrados habrían participado en 710 partos, muchos de ellos en clínicas privadas y en sus propios lugares de trabajo.
El detalle llama la atención: 216 médicos asistieron entre uno y tres partos, 14 entre cuatro y seis, y 20 profesionales realizaron más de siete partos durante su licencia.
Algunos permisos eran de apenas cinco días, pero también se detectaron casos con más de dos semanas de “reposo”.
La Contraloría también identificó a las instituciones con más funcionarios involucrados.
El Servicio de Salud Reloncaví lidera con 23 trabajadores, seguido por Viña del Mar–Quillota (18), el Hospital de Graneros (13) y el Hospital Luis Tisné (12). Además, 72 profesionales realizaron procedimientos obstétricos en sus propios hospitales mientras seguían con licencia médica activa.
Uno de los casos más graves reveló que un funcionario se autoemitió una licencia médica para poder asistir un parto, lo que evidencia una posible red de aprovechamiento del sistema.
Desde el organismo contralor se evalúan nuevas medidas de control y posibles sumarios administrativos.
