ÑublePortada

Peak de enfermedades respiratorias en Ñuble activa alerta sanitaria

Un sostenido aumento en los casos de enfermedades tipo influenza (ETI) encendió las alarmas en la región de Ñuble. Según cifras de la Seremi de Salud, entre el 11 y el 17 de mayo se notificaron 42 contagios solo en el Cesfam Teresa Baldecchi de San Carlos, alcanzando una tasa de 137 por 100 mil habitantes, bordeando el umbral de alerta epidemiológica.

Los grupos más afectados son adultos entre 20 y 64 años y escolares entre 10 y 14 años, lo que evidencia una alta circulación viral en espacios de trabajo, colegios y zonas comunitarias.

La cifra representa un aumento sustantivo respecto a la semana anterior, cuando la tasa fue de 84,8 por 100 mil habitantes.

Ante este panorama, el Seremi (s) de Salud, Gustavo Rojas Medina, hizo un llamado a retomar medidas básicas de prevención como el uso de mascarilla en lugares cerrados, ventilación de espacios y lavado frecuente de manos.

Además, recalcó la necesidad de que los grupos de riesgo —personas mayores, enfermos crónicos, embarazadas, personal de salud y niños hasta quinto básico— se vacunen contra la influenza y el COVID-19.

Las dosis están disponibles gratuitamente en la red pública y recintos privados en convenio.

Back to top button
Señal en vivo