Licencia digital llega a Ñuble: todo lo que debes saber sobre la nueva forma de manejar
La región de Ñuble será una de las primeras del país en implementar la nueva licencia de conducir digital, como parte del Plan de Modernización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El cambio, que busca reforzar la seguridad vial y combatir el uso de licencias falsas, entrará en vigencia entre el 2 de junio y el 1 de julio en todo el territorio regional.
La iniciativa fue abordada esta semana en la última jornada de capacitación organizada por la Seremi de Transportes y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), con participación de representantes de las 21 direcciones de tránsito comunales.
Esta nueva licencia contará con un código QR que permitirá fiscalizar su autenticidad mediante herramientas exclusivas de Carabineros y fiscalizadores del Ministerio.
El seremi de Transportes, Javier Isla, explicó que: “El uso de licencias falsas o sin autorización es un factor presente entre un 8% y 20% de los siniestros viales con lesionados o fallecidos. Este sistema nos permitirá avanzar en una fiscalización más moderna y segura”.
La nueva licencia coexistirá con el formato físico, que no será eliminado. Solo quienes renueven o soliciten su licencia a partir de la fecha indicada recibirán la versión digital, que será almacenada en una base de datos centralizada para su validación instantánea.
El proceso de implementación en Ñuble marca un hito en la digitalización de trámites públicos, apostando por un sistema de transporte más eficiente y confiable, con foco en la seguridad de las personas.
