País

Cámara aprueba informe que propone suspender terapias hormonales en menores trans

Con 56 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe final de la Comisión Especial Investigadora (CEI) sobre las terapias hormonales aplicadas a menores con disforia de género en Chile.

Esta instancia se creó a raíz de un reportaje publicado por BioBioChile titulado Pubertad interrumpida: niños trans inician tratamiento hormonal en medio de controversias, donde se exponían testimonios que cuestionaban la falta de consenso en la comunidad médico-científica respecto a estos tratamientos.

El informe de la comisión, impulsado por parlamentarios de oposición, criticó duramente el rol de organismos estatales en la implementación de estas terapias y recomendó su suspensión.

Según los antecedentes recopilados, desde 2018, más de 600 menores han sido derivados del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) hacia tratamientos hormonales, algunos desde los tres años de edad, sin el consentimiento de sus padres en varios casos.

Las conclusiones de la CEI incluyen la suspensión del Programa PAIG, la prohibición de terapias hormonales y quirúrgicas en menores de edad, el envío de antecedentes a la Contraloría y al Ministerio Público, y una auditoría integral a las instituciones públicas involucradas.

Además, se solicitó remitir los antecedentes a la Corte Suprema por disconformidad con ciertas interpretaciones jurisprudenciales que avalan estos tratamientos.

Celebración y rechazo entre los parlamentarios
La aprobación del informe fue celebrada por parlamentarios de oposición. Mauro González (RN), uno de los impulsores de la comisión, expresó que “esto es una señal de protección a los niños, niñas y adolescentes, donde su salud se debe basar en la evidencia científica segura y no en una ideología”.

En tanto, Diego Schalper (RN) complementó que “muchas personas de manera inescrupulosa se valieron de vacíos legislativos para aplicar terapias que claramente atentaban contra su integridad”.

Asimismo, desde el Partido Republicano, Stephan Schubert calificó la jornada como “un día histórico”, destacando que “hoy los estamos protegiendo”.

La diputada Catalina del Real (RN) fue aún más crítica, señalando que “el Estado de Chile ha estado experimentando con nuestros hijos”, acusando al gobierno de inducir a menores a terapias sin sustento científico suficiente.

“Hoy día estamos muy contentos y seguiremos avanzando con nuestros informes a Contraloría y Fiscalía por todos los casos y por todos los niños de Chile que han sido sometidos a este experimento”, afirmó.

Síguenos en Google News:

Google News Google News

Síguenos en Instagram:

Instagram Instagram

Interactiva TV

--
Back to top button
EN VIVO | Radio Interactiva 91.5 FM