Desde hoy es obligatorio el grabado de patentes en vidrios y espejos de vehículos
Este jueves 15 de mayo entró en vigor la normativa que exige el grabado de la placa patente en los vidrios y espejos laterales de todos los vehículos motorizados en Chile, medida que busca combatir la compra y venta de piezas robadas.
El plazo para realizar este trámite finalizó el miércoles 14 de mayo, y quienes no cumplan con esta obligación se arriesgan a multas y sanciones por parte de las autoridades.
La norma, establecida en la ley N.º 21.601 y publicada en septiembre de 2023, modificó el artículo 62 de la Ley de Tránsito, indicando que “los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales”.
La falta de cumplimiento se considera una infracción grave, lo que acarrea multas que van desde 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a un rango entre $68.000 y $103.000 aproximadamente.
Estas multas pueden ser aplicadas durante fiscalizaciones realizadas por Carabineros de Chile, inspectores fiscales y municipales.
Además, la ley establece que el grabado será verificado en las revisiones técnicas a partir de hoy, por lo que un vehículo que no cumpla con esta normativa podría ver rechazado su trámite de revisión.
Esto implica que, sin la revisión técnica al día, el vehículo puede ser retirado de circulación y su propietario arriesga sanciones adicionales que pueden alcanzar los $100.000.
La medida se enmarca dentro de los esfuerzos por reducir el comercio ilegal de autopartes, facilitando la identificación de piezas en casos de robos.
Por ello, las autoridades han reiterado el llamado a los conductores a cumplir con esta normativa y evitar complicaciones legales y financieras.
