Ñuble

Ñuble se prepara para el invierno: detectan 889 puntos críticos y destinan $13 mil millones en obras

Este miércoles se realizó un nuevo Cogrid Regional en Ñuble, liderado por el delegado presidencial Rodrigo García y el director regional de Senapred, Anthony Becerra, con el propósito de revisar los detalles y coordinar el Programa Invierno 2025.

Esta estrategia busca mitigar los riesgos asociados a las lluvias y condiciones meteorológicas propias de la temporada, fortaleciendo la preparación y respuesta ante emergencias.

El delegado García destacó que el objetivo principal del programa es anticiparse a los efectos del invierno para resguardar la seguridad de las comunidades.

“Hacemos un llamado a tomar todas las medidas de autocuidado y de prevención por parte de las personas, porque también tienen una responsabilidad directa en prevenir emergencias”, subrayó.

En esta planificación se identificaron 889 puntos críticos en toda la región, los cuales serán abordados con apoyo de los 21 municipios y distintas carteras del Gobierno.

Obras Públicas, por ejemplo, ha destinado 13 mil millones de pesos para enfrentar eventuales dificultades en caminos y vialidades.

En materia de salud, se ha iniciado la campaña de vacunación, logrando una cobertura superior al 60% de la población. Además, se tomaron medidas para garantizar una correcta evacuación de aguas lluvias en las zonas más vulnerables.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social está capacitando a funcionarios para fortalecer el llenado de la ficha Fibe, y ha puesto en marcha una “ruta salud” en conjunto con el Ministerio de Salud para apoyar a personas en situación de calle.

En este contexto, se habilitaron cinco albergues en las comunas de Chillán y San Carlos para atender emergencias.

Por su parte, el director regional de Senapred, Anthony Becerra, explicó que se revisó la coordinación entre Carabineros y Bomberos para enfrentar posibles inundaciones y se detallaron los puntos críticos identificados por los municipios.

“Estos puntos críticos son importantes porque desde ahí nace toda la preparación para eventuales problemas que se pudieran presentar, abordando cada situación de acuerdo a su magnitud y prioridad”, detalló.

La reunión regional se desarrolló en paralelo al Cogrid Nacional, donde las regiones participaron de manera telemática con la presencia del ministro del Interior, Álvaro Elizalde.

Este esfuerzo intersectorial busca garantizar una respuesta coordinada y efectiva ante las emergencias que puedan ocurrir durante la temporada invernal.

Back to top button
Señal en vivo