Senador Karim Bianchi presentará recurso de protección y reclama ante Contraloría por alza de contribuciones
El senador independiente por Magallanes, Karim Bianchi, anunció que presentará un recurso de protección y un reclamo ante la Contraloría General de la República contra el Servicio de Impuestos Internos (SII), a raíz del alza en las contribuciones derivada del reciente proceso de reavalúo fiscal.
El legislador acusó al SII de actuar con “usura” al aplicar esta alza sin informar adecuadamente a la ciudadanía. “Vamos a exigir que expliquen cómo se tomó esta decisión, con la que se le está metiendo la mano al bolsillo a la gente”, advirtió.
Bianchi señaló que muchas personas no fueron notificadas previamente y que los mecanismos para apelar “no son claros ni accesibles para todos”.
En ese sentido, hizo un llamado abierto a la ciudadanía para enviar sus antecedentes y sumarse a las acciones legales que iniciará, con el objetivo de detener las alzas y exigir transparencia en el procedimiento.
“Las contribuciones han subido muchísimo y las personas no tienen una respuesta sobre los elementos técnicos que llevan a esta circunstancia”, concluyó.
