Comenzó el pago del Bono Invierno 2025 en Ñuble: Mira aquí cómo recibirlo
Con el inicio de mayo, comenzó en Ñuble y todo el país el pago del Bono Invierno 2025, un beneficio económico dirigido a personas mayores de 65 años, que busca apoyar en los gastos asociados a la temporada invernal, especialmente calefacción.
El monto del bono es de $81.257 y se entrega por una sola vez, junto con la pensión de mayo, sin necesidad de postulación ni trámites adicionales.
El seremi del Trabajo de Ñuble, Eduardo Riquelme, destacó que se trata de un esfuerzo importante del Gobierno para apoyar a las personas mayores en una época compleja.
“Estamos contentos de empezar el pago del Bono Invierno, que lo esperan muchas personas para enfrentar los gastos del invierno. Como gobierno hacemos una inversión significativa, que alcanza los $146 mil millones a nivel nacional”, señaló.
Este beneficio no es tributable ni imponible y no está sujeto a descuentos. Comenzó a pagarse desde el 2 de mayo a través del Instituto de Previsión Social (IPS), y será incluido en la misma liquidación de pensión de este mes.
En caso de no recibirlo, pese a cumplir con los requisitos, las personas pueden contactar a su entidad pagadora y solicitar una revisión de su situación.
Pueden acceder al Bono Invierno quienes, al 1 de mayo de 2025, tengan 65 años o más y sean pensionados del IPS, ISL, Capredena, Dipreca, mutualidades de empleadores o una AFP, siempre que su pensión sea igual o inferior a $222.474, valor correspondiente a la pensión mínima de vejez para mayores de 75 años.
También lo recibirán los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que no perciban otra pensión contributiva, y personas con pensiones especiales de reparación, como exonerados políticos o víctimas de prisión política y tortura.
Si una persona recibe más de una pensión contributiva y la suma de ellas supera los $222.474, no podrá acceder al bono, incluso si cumple con otros requisitos.
No obstante, el cálculo excluye el monto de la PGU, el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o pensiones de reparación, por lo que en muchos casos aún es posible calificar.
La invitación del Ministerio del Trabajo es a revisar los pagos correspondientes al mes de mayo y, ante cualquier duda, acudir al IPS, llamar al 101 o consultar en www.chileatiende.cl.
El Bono Invierno es una herramienta clave para mitigar los efectos del frío y apoyar la economía de las personas mayores durante los meses más duros del año.
