El exseremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, anunció oficialmente su renuncia al cargo el pasado 30 de abril para asumir una nueva etapa política: su candidatura a diputado por la región, respaldado por la directiva regional del Partido Radical.
La decisión se produce tras más de tres años liderando la cartera educativa en Ñuble, en un periodo marcado por la recuperación postpandemia y el desafío de mejorar los indicadores de calidad educativa.
En su declaración, Riquelme agradeció al presidente Gabriel Boric, al ministro de Educación Nicolás Cataldo y a diversos actores del sistema escolar: gremios de profesores y asistentes, manipuladoras de alimentos, directivos, apoderados y comunidades escolares.
Subrayó como hitos de su gestión la recuperación de la asistencia estudiantil tras la pandemia y la mejora sostenida en los resultados del SIMCE. “Se esperaba que los indicadores tardaran cinco años en recuperarse, pero lo hicimos en dos”, enfatizó.
Respecto de su candidatura, el ahora aspirante al Congreso explicó que responde a la proclamación de la directiva regional del Partido Radical y al respaldo de dirigentes como Aldo Bernucci, militantes de base y autoridades electas democráticamente.
En su visión, Chile atraviesa un momento de estancamiento y falta de consensos, y considera que su experiencia en la gestión pública puede aportar a un nuevo ciclo político con acuerdos amplios y foco regional.
Uno de los ejes de su campaña será instalar a Ñuble en la agenda nacional. A su juicio, a pesar de tener representación parlamentaria, los grandes problemas de la región no han sido abordados con la urgencia que requieren.
“Seguimos siendo la región más pobre del país. Necesitamos que se avance en la instalación plena del Estado, en políticas para personas con discapacidad, en el apoyo a la tercera edad y en el fortalecimiento de la educación pública”, indicó.
Asimismo, advirtió sobre los desafíos que enfrenta Chile a nivel estructural, como el aumento de la inseguridad, la necesidad de adaptarse al salto tecnológico y la urgencia de retomar el rumbo del desarrollo.
Señaló que el Partido Radical puede ser un aporte desde una política seria, responsable y basada en la experiencia en el Estado, capaz de ofrecer respuestas concretas a las demandas ciudadanas.
