Chillán

Uso del auto se dispara en Chillán: 43% de los viajes se hacen en vehículo particular y preocupa baja en transporte sustentable

Un total de 300 mil viajes diarios se realizan en Chillán, según los resultados de la última Encuesta Origen Destino aplicada entre 2022 y 2023 en cerca de 3.000 hogares.

La cifra más llamativa del estudio es el fuerte aumento en el uso del auto particular, que pasó del 21% en 2003 al 43% actual, consolidándose como el modo de transporte más utilizado en la ciudad.

El seremi de Transportes de Ñuble, Javier Isla, explicó que “este crecimiento del parque automotriz ha traído consigo un descenso en el uso de modos más sustentables como la caminata o la bicicleta. El problema es que las calles no crecen al ritmo de los autos y eso genera colapso, contaminación y pérdida de calidad de vida”.

Desde la Secretaría de Planificación del Transporte (Sectra), César Ibacache adelantó que “pronto se licitará un estudio técnico para determinar en qué calles del centro se podrían implementar vías exclusivas para transporte público, con el fin de mejorar sus tiempos de viaje y eficiencia”.

Actualmente, los viajes en transporte público alcanzan entre 65 y 70 mil diarios, equivalentes al 19% del total. Mientras tanto, la bicicleta ha perdido terreno pese a las nuevas ciclovías de alto estándar.

Isla reconoce que “la mayoría están concentradas en el centro y no conectan con sectores residenciales, por eso estamos trabajando en soluciones como el recaudo electrónico y una mejor infraestructura para que la bicicleta vuelva a ser una opción real”.

Ambas autoridades coincidieron en que existe un fuerte componente cultural asociado al deseo de tener auto propio, lo que ha influido en la expansión del parque vehicular.

El desafío, concluyeron, es revertir esta tendencia promoviendo medios de transporte más sostenibles y eficientes para el futuro de la ciudad.

Back to top button
Señal en vivo