Chomalí se descarta como “papable”: “Llevo tres meses como cardenal y casi nadie me conoce”
El cardenal Fernando Chomali, arzobispo de Santiago, se restó públicamente de cualquier posibilidad de convertirse en el sucesor del papa Francisco, quien falleció este lunes en el Vaticano.
Pese a que será parte del cónclave que elegirá al nuevo líder de la Iglesia Católica, el religioso chileno fue claro: “Lo veo muy difícil”.
Durante una ceremonia realizada en la Catedral de Santiago para homenajear al pontífice argentino, Chomali abordó con naturalidad la especulación en torno a su nombre.
“Tengo más posibilidades que ustedes, de todas maneras”, bromeó, antes de agregar: “Llevo solo tres meses como cardenal y casi nadie me conoce”.
El arzobispo fue nombrado cardenal por el propio Francisco en septiembre de 2023 y reconoció que, si bien se siente honrado de participar en el cónclave, no se ve como un candidato viable.
“Hay cardenales tremendamente competentes, hombres esculpidos por Dios. Yo no tengo el carisma ni la capacidad”, sostuvo.
Chomali viajará en los próximos días a Roma para sumarse a las exequias del papa Francisco y participar en el proceso de elección de su sucesor. “Estoy convocado al cónclave y, aunque no es fácil movilizarse de un día para otro, es mi prioridad”, afirmó.
Además, compartió una anécdota personal con el fallecido pontífice: “Le envié un libro de poemas y me respondió con una carta manuscrita donde destacaba la importancia del arte y la belleza en el mundo. Fue un gesto hermoso”.
Sobre el futuro del papado, expresó su esperanza de que el próximo líder continúe el legado de Francisco: “Ojalá el Espíritu Santo nos ilumine para elegir a alguien que siga su camino de cercanía, misericordia y compromiso con los más pobres”.
