Alcalde culpa a Cenabast por crisis de medicamentos en Cesfam
Tras la denuncia de una usuaria del Cesfam Ultraestación por la falta prolongada de medicamentos esenciales como calcio para tratar la osteoporosis, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, reconoció la situación y explicó que la escasez no se debe a problemas económicos, sino a dificultades logísticas con el principal proveedor estatal.
“Puede que exista falta de medicamentos a raíz de una licitación que estamos llevando. Cuando compramos grandes cantidades de medicamento a Cenabast, a veces hay medicamentos que no están”, señaló Benavente, apuntando directamente a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud.
La autoridad comunal aseguró que el Departamento de Salud Municipal no enfrenta restricciones presupuestarias: “En salud no tenemos problemas económicos, no hay austeridad. Pero hay dificultades administrativas porque Cenabast no tiene la cantidad para abastecer a todo el país respecto a algunos medicamentos más básicos como paracetamol o ibuprofeno”.
La situación fue expuesta por Nora Vásquez, de 64 años, quien denunció a través de BioBioChile que desde enero no ha recibido uno de los fármacos claves para su tratamiento, y que ha debido adquirirlo por su cuenta. “Yo puedo costearlos, tengo los recursos, pero ¿qué pasa con quienes no?”, afirmó la afectada.
Desde la Municipalidad, ya se había informado que “estamos con falta de stock en algunos medicamentos en nuestros Cesfam municipales”, lo cual están intentando subsanar evaluando “mecanismos alternativos de adquisición”.
La situación ha despertado preocupación entre los usuarios y abre la discusión sobre la dependencia de los municipios hacia los procesos centralizados de adquisición de fármacos, especialmente en periodos de alta demanda y escasez nacional.
