Alerta en Ñuble: Salud saca de circulación más de 800 kilos de mariscos sin trazabilidad
La Seremi de Salud de Ñuble informó que durante la Semana Santa se realizaron 200 fiscalizaciones en las 21 comunas de la región, logrando decomisar 831 kilos de pescados y mariscos en mal estado, sin trazabilidad ni denominación de origen.
La medida se enmarca en el despliegue preventivo realizado por la Unidad de Seguridad Alimentaria, con el fin de proteger la salud de la población durante esta festividad de alto consumo de productos del mar.
Gustavo Rojas, seremi (s) de Salud, explicó que “estos productos representaban un riesgo para la salud de las personas. Este decomiso es reflejo de la labor preventiva que realizamos no solo en fechas claves como esta festividad, sino también durante todo el año junto a quienes comercializan productos del mar”.
El balance representa casi una cuarta parte del total decomisado durante todo 2024, que alcanza los 3.411 kilos.
Además, se iniciaron ocho sumarios sanitarios que podrían derivar en sanciones que llegan hasta las 1.000 UTM, en caso de comprobarse infracciones graves al reglamento sanitario.
Las fiscalizaciones incluyeron operativos nocturnos y se realizaron en conjunto con Sernapesca, Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y municipios.
