Ñuble

Confirman que fallecida por Hantavirus en Ñuble era de Ránquil

La Seremi de Salud de Ñuble confirmó que la mujer fallecida por hantavirus en las últimas semanas era residente de la comuna de Ránquil, siendo hasta ahora la única víctima fatal por esta enfermedad en la región durante el año 2025.

Según informó el seremi (s) de Salud, Gustavo Rojas Medina, el caso fue confirmado hace algunas semanas y corresponde a una paciente que inicialmente fue atendida en el Hospital de San Carlos. Debido a la gravedad de su estado, fue derivada a un centro asistencial en la Región del Biobío, donde permanecía hospitalizada bajo soporte ECMO. En los últimos días, su condición clínica se agravó, provocando su fallecimiento.

“Es un caso que se confirmó hace un par de semanas. La paciente consultó en el hospital de San Carlos, fue trasladada por la necesidad de soporte avanzado y lamentablemente falleció. Era residente de la comuna de Ránquil y es el primer fallecimiento por hantavirus del año en Ñuble”, indicó Rojas.

Actualmente, los demás casos confirmados durante este 2025 ya se encuentran dados de alta. Desde la autoridad sanitaria reiteraron el llamado a extremar las medidas de prevención, especialmente en zonas rurales o con presencia de roedores, para evitar nuevos contagios.

El hantavirus sigue siendo una amenaza latente en sectores rurales del país, por lo que se recomienda ventilar bodegas y cabañas antes de ingresar, mantener los espacios limpios, libres de basura y maleza, y almacenar alimentos en envases herméticos para evitar el contacto con el ratón de cola larga, principal portador del virus.

Back to top button
Señal en vivo