Gobierno pone en marcha el Ministerio de Seguridad Pública con 16 seremis interinos en todo el país
Este martes 1 de abril entró oficialmente en operaciones el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, encabezado por el ministro Luis Cordero.
Esta nueva institucionalidad tendrá a su cargo la conducción de las políticas del Estado en materias de prevención, control del delito y seguridad pública a nivel nacional, con un enfoque técnico, territorial y basado en evidencia.
En esta primera jornada de funcionamiento se anunció también la designación de los 16 seremis regionales que estarán a cargo de liderar esta cartera en todo el país.
En todos los casos, los nombramientos son en calidad de interinos, a la espera de la decisión definitiva del Presidente de la República.
En la región de Ñuble, el cargo quedó en manos de Jorge Muñoz Álvarez, quien hasta ahora se desempeñaba como Coordinador Regional de Seguridad Pública.
Desde el Gobierno explicaron que los nuevos seremis tendrán la tarea de coordinar localmente a las policías, rol que hasta ahora recaía en los delegados presidenciales.
Asimismo, se informó que se crearán departamentos provinciales de Seguridad Pública, que funcionarán de forma flexible según las características territoriales, geográficas y de conectividad de cada zona del país.
“El nuevo modelo de gestión en seguridad se enfoca en la prevención, la coordinación intersectorial, la especialización técnica y la rendición de cuentas”, detallaron desde el Ministerio.
Para ocupar el cargo de seremi, se exige un mínimo de tres años de experiencia en materias de seguridad o prevención del delito, o bien seis años de experiencia profesional general, garantizando así un perfil técnico para una tarea altamente compleja.
El Ministerio de Seguridad Pública buscará fortalecer la capacidad del Estado para enfrentar el crimen organizado, disminuir la percepción de inseguridad y garantizar una acción coordinada y sostenida, con políticas que trasciendan la contingencia y se mantengan en el tiempo.
