Comienza nueva temporada de contaminación del aire en Chillán y Chillán Viejo: se extiende hasta octubre
Este martes 1 de abril comenzó en Chillán y Chillán Viejo un nuevo ciclo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que se extenderá hasta octubre.
Esta estrategia se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), cuyo objetivo es reducir los niveles de material particulado fino en el aire, especialmente durante los meses de mayor uso de calefacción domiciliaria a leña.
Michael Vera, encargado de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Seremi de Medio Ambiente en Ñuble, explicó que este año el escenario presenta condiciones especialmente desafiantes.
Agregó que la gestión de la calidad del aire es responsabilidad de todos los actores, por lo que el llamado es a fortalecer la colaboración ciudadana y la coordinación con los municipios y servicios fiscalizadores.
Una de las novedades destacadas por Vera es que ya se trabaja, desde hace ocho meses, en un nuevo PDA que sumará a 11 comunas de la región, además de Chillán y Chillán Viejo.
El objetivo es ampliar la cobertura de las políticas de descontaminación y lograr un impacto regional más sostenido en la mejora del aire. Se espera que esta nueva versión del plan entre en vigencia durante el próximo año.
Desde la Superintendencia del Medio Ambiente, el jefe regional Cristian Lineros reafirmó el compromiso del organismo durante el período GEC.
Las autoridades destacaron que en los últimos años ha crecido la conciencia ciudadana sobre el impacto de la contaminación del aire en la salud, lo que se refleja en una mayor disposición a cumplir con las restricciones y recomendaciones del PDA.
En paralelo, se ha reforzado la difusión ambiental en las 13 comunas de Ñuble, con campañas y trabajo conjunto con los municipios para sensibilizar a la población y avanzar en mejores prácticas de calefacción y consumo energético.
