Ñuble

Ñuble recibirá millonaria inversión del Royalty Minero: municipios contarán con fondos récord en 2025

Ñuble recibirá importantes recursos durante el año 2025 provenientes del Royalty Minero, con un total que alcanza los 12.523 millones de pesos destinados al Gobierno Regional.

Esta cifra representa un aumento significativo de 7 mil millones respecto a lo asignado durante 2024, permitiendo impulsar proyectos de infraestructura, economía rezagada e innovación tecnológica y social en la región.

Rodrigo García, delegado presidencial de Ñuble, explicó que, además del aporte regional, las comunas recibirán 9.070 millones de pesos distribuidos en 20 municipios, con fondos de libre disposición para que los alcaldes decidan su destino en áreas como infraestructura y educación.

García destacó aumentos específicos, como el caso de San Fabián, que obtendrá 300 millones adicionales, llegando a más de 900 millones, monto similar al destinado a comunas como San Carlos.

El Royalty Minero es un impuesto especial aplicado a las grandes empresas mineras, constituyendo uno de los principales aportes de recursos económicos al país.

Estos fondos se dividen en tres áreas clave: un fondo regional destinado a la productividad, un fondo de apoyo a la equidad territorial para los municipios, y otro específico para las comunas mineras.

A nivel nacional, el Royalty aportará en 2025 un total de 218 mil millones de pesos a 308 municipios, fortaleciendo así el desarrollo regional y local.

Back to top button
Señal en vivo