Ministerio de Seguridad Pública llega a Ñuble: Exigen enfrentar delincuencia, drogas y comercio informal
Autoridades de Chillán y Ñuble definieron las prioridades que, a su juicio, debería abordar el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, cuya instalación oficial comienza este martes en la región.
Entre los temas destacados aparecen la lucha contra el narcotráfico, la regulación efectiva del comercio ambulante y el fortalecimiento de la coordinación intercomunal en seguridad.
Yerson Soto, concejal de Chillán y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, planteó que la principal prioridad debe ser un diálogo constante con el alcalde y la Unidad de Seguridad Pública para enfrentar el comercio ambulante informal, separando claramente la delincuencia de quienes son emprendedores que necesitan trabajar.
En segundo lugar, Soto destacó la urgente necesidad de enfrentar el narcotráfico en focos específicos de la ciudad, donde el consumo y la venta de drogas se encuentran “descontrolados”.
Finalmente, subrayó la importancia de mejorar la coordinación con las comunas cercanas, considerando que muchos delitos ocurridos en Chillán se trasladan hacia otras zonas cercanas.
Por su parte, el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), alertó sobre la creciente delincuencia en sectores rurales después de la pandemia, destacando que hoy existen niveles de criminalidad y narcotráfico sin precedentes en estos lugares.
El parlamentario indicó que es fundamental aumentar la presencia policial en centros urbanos, así como desplegar estrategias de inteligencia policial en áreas rurales, en estrecha colaboración con la comunidad, para prevenir delitos ligados al crimen organizado.
Sauerbaum reconoció que la solución no será inmediata, pero enfatizó que el fortalecimiento de Carabineros y las policías, junto con la articulación de servicios municipales, será crucial para devolver la tranquilidad a los vecinos de Ñuble.
Por su parte, la diputada Marta Bravo (UDI), también recalcó la importancia de reforzar la seguridad y la vigilancia de las zonas más rurales de la región, en virtud de la llegada de delincuentes de otras regiones.
Desde este martes, la administración de la Seguridad Pública pasará a manos del nuevo ministerio que deberá hacer frente a la nueva institucionalidad y también a la crisis que vive el país y la región en esta materia.
