Paro en la DOH de Chillán: trabajadores denuncian pésimas condiciones laborales
Los trabajadores de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) en Chillán han decidido iniciar un paro indefinido debido a las precarias condiciones laborales que enfrentan desde hace más de nueve meses.
La medida, que busca visibilizar la falta de recursos básicos para el desempeño de sus funciones, ha generado gran preocupación en la comunidad, ya que afecta directamente la gestión de sistemas de agua potable rural en la región.
María Elena Hellman, presidenta de ANEF Chillán, explicó que esta paralización es el último recurso tras una serie de intentos por parte de los trabajadores para obtener respuestas por parte de las autoridades.
“Lamentablemente, hemos agotado todas las instancias de diálogo. No tenemos las condiciones mínimas para trabajar y no se ha dado solución a los problemas que arrastramos desde hace meses. Este paro es una medida necesaria para que se visibilicen nuestras demandas y que se tomen en serio las condiciones laborales de quienes estamos trabajando en el servicio público”, comentó Hellman.
Por su parte, Pedro Melo, presidente nacional de Anfudoh, hizo énfasis en los graves problemas que afectan a los trabajadores, tales como la falta de internet, condiciones de aseo, movilización, y el mal estado de los ascensores, los cuales dificultan el desempeño de su labor diaria.
Melo explicó que los 40 funcionarios de la DOH en Chillán tienen la responsabilidad de gestionar más de 40 sistemas de agua potable rural, los cuales no podrán ser administrados correctamente mientras dure el paro.
“Hemos enviado misivas a la directora nacional durante los últimos seis o siete meses sin recibir una respuesta efectiva. El viernes pasado, el seremi de Obras Públicas recibió algunas propuestas de mejora, pero estas no se materializarán hasta que haya un diálogo directo con el nivel central”, destacó Melo.
El paro indefinido se considera necesario para presionar a las autoridades a tomar medidas urgentes.
La falta de mantenimiento y monitoreo de los sistemas de agua potable rural podría afectar a miles de personas en la región, por lo que la paralización de los trabajadores ha generado inquietud en la comunidad.
Los empleados de la DOH esperan que esta medida de presión dé paso a una pronta respuesta por parte de las autoridades, y confían en que el diálogo será la vía para mejorar tanto las condiciones laborales como la calidad de los servicios que se brindan a la ciudadanía.
