Ñuble en alerta: Armada y Sernapesca toman medidas drásticas para resguardar las costas
La Armada y Sernapesca acordaron reforzar las fiscalizaciones en la costa de Ñuble, especialmente en la comuna de Cobquecura, debido al aumento de embarcaciones pesqueras en la zona y al trágico accidente en el que una lancha pesquera embistió a una surfista que lamentablemente falleció.
Óscar Crisóstomo, gobernador de Ñuble, informó que, en conjunto con el capitán del puerto Lirquén, Sergio Benítez, el director subrogante de Sernapesca, René Vega, y el alcalde de Cobquecura, Jorge Romero, se sostuvieron reuniones para implementar dos iniciativas clave.
La primera es la adquisición de una motorhome que permita a la Armada tener presencia en la costa durante las temporadas de mayor afluencia. La segunda consiste en mejorar los recursos de Sernapesca con la compra de drones, camionetas, cámaras, radios, GPS y binoculares, lo que permitirá fortalecer las fiscalizaciones en la zona.
El capitán Benítez destacó que este proyecto ha sido planteado durante años debido a la falta de presencia de la autoridad marítima en Ñuble, ya que la capitanía de puerto de Lirquén está ubicada a 1:30 horas de distancia de Cobquecura. La instalación de esta unidad transitoria permitirá mejorar la capacidad de control y acción en la región.
Por su parte, el alcalde Jorge Romero resaltó la importancia de este convenio, que permitirá una fiscalización más eficiente en los 52 kilómetros de costa de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu.
El objetivo es regular la actividad pesquera para evitar la proximidad de las embarcaciones a la orilla, lo que daña el lecho marino y afecta negativamente al ecosistema.
Además, la presencia de una moto de agua y una cuadrimoto contribuirá significativamente a la fiscalización y protección del territorio marino de la región.
La medida se considera crucial para la protección del medio ambiente marino y el bienestar de los pescadores artesanales, quienes enfrentan dificultades debido a la creciente actividad pesquera en la zona.
