Paro en CONAF Ñuble: Trabajadores se enfrentan al Gobierno por los cambios en la ley forestal
Tras la reciente aprobación del Proyecto de Ley que establece el Servicio Nacional Forestal (Sernafor) en el Congreso Nacional, los trabajadores y trabajadoras de Conaf decidieron, mediante votación interna, paralizar actividades los días lunes 17 y martes 18 de esta semana, en protesta por lo que consideran un intento de despojar a la entidad de sus funciones esenciales.
El principal motivo de la movilización es el intento del Gobierno y los parlamentarios afines de reducir las atribuciones del nuevo SERNAFOR (sucesor legal de CONAF) en la Comisión Mixta que está tramitando el proyecto de ley.
En particular, los trabajadores de CONAF se oponen a la eliminación de una serie de facultades claves que han sido históricamente parte de las funciones de la institución.
Entre estas se destaca la capacidad de emitir informes previos y vinculantes para la declaración de áreas degradadas, ecosistemas amenazados, así como para la elaboración de planes de manejo de restauración ecológica. Estas atribuciones, según el proyecto de ley, serían transferidas al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
Los trabajadores también rechazan el intento de suprimir los Programas de Empleo de Emergencia y Profocap, los cuales, aseguran, son fundamentales para la conservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales.
Según los empleados de Conaf, este cambio afectaría negativamente tanto a la gestión de los recursos naturales como a la protección del medio ambiente en el país.
Julio Gutiérrez, delegado de los trabajadores de Conaf Ñuble, explicó que el motivo central de la movilización es la preocupación por la creación del nuevo servicio forestal que reemplazaría a Corporación.
Este proyecto de ley está en su etapa final y fue aprobado recientemente en el Senado, así como en varias comisiones del Congreso.
Sin embargo, aún queda pendiente la revisión y aprobación de una parte clave del artículo 4 de la ley, que determina el objeto del nuevo servicio forestal.
Gutiérrez destacó que, en su opinión, la derogación de este artículo es crucial, ya que el cambio propuesto otorgaría la tutela de los territorios designados como áreas boscosas a nuevos servicios, lo que, según los trabajadores, significaría una amenaza directa para la conservación de los recursos naturales.
El equipo de Conaf en Ñuble y otras regiones del país se mantiene firme en su rechazo a este proyecto y ha reiterado que las consecuencias de esta reforma no solo afectarán la operatividad de la institución, sino también la estabilidad laboral de sus trabajadores y la protección de los ecosistemas naturales.
Para los empleados de Conaf, la movilización no solo es una cuestión laboral, sino también un acto de defensa del medio ambiente y de las comunidades que dependen de la gestión responsable de los recursos naturales.
