Filtraciones explosivas: diputados de Ñuble analizan la renuncia de Karol Cariola y la crisis que desata
La renuncia de Karol Cariola a la presidencia de la Cámara de Diputados generó diversas reacciones entre los diputados de Ñuble.
Frank Sauerbaum, diputado de RN, comentó que la permanencia de Cariola al frente de la Cámara era “insostenible”, debido a las investigaciones en su contra por corrupción, tráfico de influencias y cohecho.
Según Sauerbaum, la controversia derivada de las acusaciones en su contra, así como las filtraciones de los chats personales que involucraron al presidente Boric y sus aliados, habrían desviado la atención de los temas legislativos y alimentado un “show mediático”, algo que, según el parlamentario, “no le hace bien ni a ella ni a la Cámara”.
Por su parte, Felipe Camaño, diputado independiente por Ñuble, expresó sorpresa por la renuncia anticipada de Cariola, quien había hasta el 15 de abril para presentar su dimisión.
Camaño destacó que la decisión de Cariola de renunciar antes de tiempo para enfocarse en su defensa y el cuidado de su hijo refleja la complejidad del momento.
Sin embargo, Camaño también planteó preocupaciones sobre las filtraciones de la Fiscalía, especialmente sobre los chats personales de Cariola, que, según él, no deberían ser ventilados públicamente.
El diputado hizo énfasis en la necesidad de una fiscalía más confiable, criticando la filtración de información interna y cuestionando la facilidad con la que se puede corromper a los organismos encargados de la justicia.
Finalmente, Camaño explicó el complejo proceso de la renuncia en la Cámara, que incluye una vacancia del cargo, una votación y una nueva elección, lo que podría llevar hasta dos semanas para definir al próximo presidente de la Cámara de Diputados.
