Ñuble

Ruta del Itata será transformada con ciclovías, terceras pistas y nuevas pasarelas

Este viernes 14 de marzo fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo de Adjudicación de la Segunda Concesión de la Ruta del Itata (ex Acceso Norte a Concepción) a la empresa Sacyr.

La iniciativa contempla una inversión de UF 12.527.000 (equivalente a aproximadamente 564 millones de dólares) y busca mejorar los estándares de seguridad y servicio en cerca de 96 kilómetros del trazado existente, ubicado en las regiones de Ñuble y Biobío.

El proyecto abarca alrededor de 75 kilómetros de la Ruta 152, 14 kilómetros de la Ruta 158 y una nueva conexión de 7 kilómetros que unirá de manera directa la Ruta 152 con la Ruta 146.

Se espera que estas mejoras faciliten la conectividad y optimicen los tiempos de viaje entre diversas localidades, como Chillán Viejo, Chillán, Ránquil, Florida, Tomé, Penco y Concepción.

Un proceso competitivo de licitación
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Concesiones, llamó a licitación el proyecto el 17 de agosto de 2023, recibiendo el 13 de septiembre de 2024 cuatro ofertas de empresas interesadas: Intervial Chile S.A., Inversiones en Infraestructuras Chile S.p.A, Vías Chile S.A. y Sacyr Concesiones Chile SpA.

Finalmente, esta última se adjudicó la concesión tras presentar la propuesta económicamente más conveniente para el Estado.

Mejoras en infraestructura y seguridad
La nueva concesión incluirá diversas obras para optimizar el trazado y la seguridad de la ruta.

Según el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, el proyecto no solo rectificará zonas de difícil tránsito, sino que también incorporará medidas de seguridad vial.

“En el marco del Programa Buen Vecino, en la nueva concesión se desarrollarán ciclovías, mejoras en pasarelas peatonales y la construcción de un puente peatonal sobre el río Itata, entre otras obras”, explicó la autoridad.

Se prevé que la construcción de estas estructuras inicie en 2029, generando aproximadamente 3.600 empleos mensuales en promedio, mientras que la entrada en operación de la totalidad de las obras está proyectada para 2033.

Impacto en la región de Ñuble
El seremi del MOP en Ñuble, Freddy Jelves, destacó la adjudicación y subrayó la importancia de las mejoras para la seguridad de los usuarios.

“Esta concesión traerá grandes obras que buscan otorgar mayor seguridad en una vía que une a nuestra región con Biobío y que, debido a su antigüedad, requiere modernización en seguridad vial”, señaló.

Dentro de las obras destacadas en Ñuble se encuentra la modificación del giro en el enlace Pablo Neruda, un punto crítico donde se han registrado numerosos accidentes.

Ahora, el ingreso a Chillán será con viraje hacia el sur, en lugar de hacia el norte. Además, se construirán nuevos enlaces en Rucapequén y Ránquil, junto con cuatro pasarelas peatonales en Quinchamalí, Confluencia, Ránquil y un paso peatonal con ciclovía en el puente sobre el río Itata en el kilómetro 20,1.

Nuevos paraderos y un área de ventas
Como parte del plan de modernización, se implementarán paraderos con accesibilidad universal, iluminación y circuitos peatonales en diversos sectores, incluyendo Colliguay, Quinchamalí, Confluencia, La Cantera, Rucapequén, Nueva Aldea, Carrizales, Peñablanca, Ránquil y en el kilómetro 36,5, en el límite regional.

Además, se habilitará un área de ventas en el kilómetro 15, en el sector Quinchamalí, con estacionamientos y acceso directo desde la ruta en ambos sentidos. Este espacio permitirá a los habitantes comercializar sus productos, destacando la importancia de localidades que han estado relegadas por años.

Eliminación de peajes laterales y modernización del cobro
Una de las medidas más esperadas por la comunidad es la eliminación de los peajes laterales de Nueva Aldea y San Rafael. El cambio a un sistema de cobro electrónico permitirá mejorar los tiempos de desplazamiento y facilitar la circulación de los vehículos.

“Al mes 18, es decir, en septiembre del próximo año, se iniciará el cambio del peaje Agua Amarilla a un pórtico de pago FreeFlow. En los siguientes años se instalarán más pórticos de pago a lo largo de la ruta, eliminando progresivamente los peajes laterales”, explicó el seremi Jelves.

Con esta adjudicación, la Segunda Concesión de la Ruta del Itata se proyecta como una obra clave para la modernización del transporte en la región, mejorando la conectividad, seguridad y desarrollo económico de Ñuble y Biobío.

Back to top button
Señal en vivo