País

Boric asegura que actuó rápido ante el Caso Monsalve, pero admite que “se pudo hacer mejor”

Este lunes, el presidente Gabriel Boric entregó su respuesta por escrito a la Comisión Especial Investigadora del Caso Monsalve, en la que reafirmó su versión sobre los momentos en los que tomó conocimiento de la denuncia contra el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de abuso sexual y violación.

En su declaración, Boric insistió en que su reacción fue “proactiva y responsable”, destacando que se actuó con rapidez tras conocer la denuncia el 15 de octubre de 2024.

Según el mandatario, tras recibir la denuncia de parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá, el 15 de octubre a las 16:00 horas, se tomaron decisiones inmediatas para proteger a la víctima y asegurar que Monsalve enfrentara la justicia.

Boric explicó que, aunque en ese momento no se contaba con todos los detalles de la acusación, la gravedad del hecho lo llevó a exigir la renuncia del subsecretario el 17 de octubre, apenas dos días después de conocer la denuncia.

Además, resaltó que, durante el proceso, se priorizó la protección de la víctima y la transparencia del gobierno ante la situación.

El presidente también se refirió a las acciones tomadas tras la renuncia de Monsalve, indicando que la investigación continuó su curso con la formalización de la causa, el acompañamiento a la denunciante y la solicitud de un sumario administrativo a la Contraloría General de la República.

Asimismo, Boric hizo un llamado a la importancia de garantizar que “ningún ciudadano está por encima de la ley”, reafirmando su compromiso con la justicia y la transparencia en este caso.

Este pronunciamiento ocurre en medio de la continua atención pública sobre el caso y la Comisión Investigadora, que busca esclarecer los detalles de los actos de las autoridades y policías involucrados en el caso Monsalve.

Back to top button
Señal en vivo