Gobernadores Regionales definen prioridades para el 2025 en su primer encuentro del año
Ayer, la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi) sostuvo su primer encuentro nacional del año, marcando hitos importantes en la agenda descentralizadora del país.
Durante la jornada, se eligió una nueva directiva, encabezada por el gobernador de O’Higgins, Pablo Silva, quien asumirá la presidencia de la asociación, mientras que se acordó fortalecer la integración política y la representación diversa en la mesa directiva.
El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó los principales desafíos discutidos en la reunión, entre ellos la necesidad de avanzar en la implementación de un modelo descentralizado, con un fondo exclusivo para las regiones, similar al de los municipios.
También subrayó la importancia de los proyectos de ley para fortalecer la autonomía regional, como la creación de direcciones de prevención del delito en los gobiernos regionales, cuya aprobación en comisión fue celebrada, y un plan más amplio para robustecer las competencias de las regiones, incluyendo la administración de servicios clave como la Unidad Operativa de Control de Tránsito y Sernatur.
Crisóstomo adelantó que el próximo martes 28 se reunirán con el presidente de la República para abordar temas urgentes, como los ajustes presupuestarios impulsados por el Ministerio de Hacienda.
El gobernador enfatizó que los fondos regionales no deben verse afectados y abogó por un manejo responsable de los recursos públicos, priorizando áreas sensibles como seguridad, salud, educación, vivienda e infraestructura, que impactan directamente en la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico de las regiones.
