Chillán

Alerta máxima: Mesa Técnica Preventiva se activa en Ñuble ante ola de calor extremo y riesgo de incendios

Este jueves, se activó la Mesa Técnica Preventiva ante las altas temperaturas que se esperan este fin de semana en Chillán y la región de Ñuble.

La alerta amarilla está basada en un protocolo conjunto con el Ministerio de Salud, debido a que se anticipa que las temperaturas superarán los 34°C durante el sábado y domingo.

La directora regional de Senapred, Gilda Grandón, destacó que estas condiciones climáticas presentan un riesgo para la salud de las personas, especialmente para aquellas que deben trabajar al aire libre y no pueden resguardarse en sus hogares.

A su vez, Grandón subrayó que las altas temperaturas también incrementan el riesgo de propagación de incendios forestales, advirtiendo que aunque las condiciones meteorológicas sean desfavorables, estos incendios dependen de conductas humanas, ya sean negligentes, accidentales o intencionales.

Hizo un llamado a la colaboración de la comunidad para evitar emergencias.

Juan Salvador Ramírez, director regional de Conaf, informó que el inicio de este 2025 ha sido marcado por un aumento considerable de incendios forestales, con más de 160 siniestros y más de 1.300 hectáreas consumidas.

A pesar del esfuerzo del Estado y del Gobierno, Ramírez resaltó que el factor humano sigue siendo predominante en la generación de estos incendios. De cara al fin de semana, se fortalecerán las medidas de fiscalización y prevención, especialmente en zonas de interfaz, plantaciones, bosques y terrenos agrícolas.

En Yungay, un incendio consumió 20 hectáreas en menos de 20 minutos, lo que refuerza la urgencia de la acción preventiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
EN VIVO | ESTÁS ESCUCHANDO: Una Tarde en Contacto