Joaquín Lavín defiende a Cathy Barriga y visita a su nuera en prisión preventiva

El exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, rompió el silencio respecto a la situación de su nuera, Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, actualmente en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, tras ser investigada por presuntos delitos de corrupción.
Lavín cuestionó la medida cautelar y afirmó que “creer que Cathy es un peligro para la sociedad está fuera de toda lógica”.
En entrevista con La Tercera, Lavín relató su experiencia visitando a Barriga en el recinto penitenciario: “Me enrolé, hice la fila, llevé bebidas y sanguchitos, cumpliendo con todos los requisitos de rigor. Para mí lo importante era darle una señal a ella y a mi hijo Joaquín, más que a la gente”.
Además, expresó su confianza en que el juicio será “justo” y que Barriga “será absuelta”.
Lavín también criticó la forma en que el caso ha sido tratado públicamente. “Se ha hecho una caricatura de ella que influye mucho en la opinión pública y en los procesos judiciales. En Chile existe la presunción de inocencia, pero en casos mediáticos como este, vale cero”, aseguró.
Asimismo, descartó irregularidades en el manejo del municipio de Maipú bajo la administración de Barriga, señalando que “ella no se llevó ningún peso para la casa. El tema es un déficit municipal, que ya existía cuando asumió”.
Por último, negó las especulaciones de que su hijo, el diputado Joaquín Lavín León, tuviera un rol como “alcalde en la sombra” durante la gestión de Barriga.
“Cathy tiene una personalidad fuerte y no permitiría algo así, ni siquiera de su marido”, afirmó.
Lavín reiteró su apoyo a su familia y su disposición de continuar visitando a Barriga mientras dure su situación judicial.