Chillán

Tres personas reciben trasplantes gracias a la donación de órganos en Chillán

El Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán concretó su cuarto procuramiento de órganos del año, beneficiando a tres personas con un hígado y dos riñones, gracias a la solidaridad de la familia de un donante que validó la voluntad de su ser querido.

Este gesto permitió que, a pesar del dolor por su repentina partida tras un ataque cerebrovascular, se pudieran salvar vidas.

La enfermera Gabriela Espinoza, de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del HCHM, expresó su agradecimiento a la familia del donante, destacando que “donar órganos es un acto de amor y empatía”.

En Chile, alrededor de 2,000 personas esperan un trasplante de órganos, lo que hace aún más valioso este tipo de actos solidarios.

El procedimiento, que duró tres horas, fue coordinado por la Unidad de Procuramiento del hospital con la Coordinadora Nacional de Trasplantes, permitiendo la intervención de un equipo médico del Hospital Sótero del Río de Santiago.

Tras la obtención de los órganos, el equipo viajó de regreso a la Región Metropolitana, donde los receptores ya aguardaban el trasplante.

Además, la enfermera resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre diversas unidades hospitalarias, como Paciente Crítico, Emergencia, Laboratorio Clínico, Imagenología, Anestesia y Pabellones, que hicieron posible la rápida y efectiva realización de este procedimiento.

Es importante señalar que las donaciones de órganos solo son posibles en el 2% de los casos de fallecimientos, dado que deben cumplir estrictos criterios para garantizar el buen funcionamiento de los órganos.

En lo que va del año, este tipo de donaciones ha beneficiado a 13 personas en la región de Ñuble.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
EN VIVO | ESTÁS ESCUCHANDO: Cultura Viva