Ñuble

Fiscalizan terminales de buses de Chillán por “fin de semana XL”

Con motivo del fin de semana largo, que incluye los días jueves 31 de octubre y viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de noviembre, el Gobierno ha implementado un operativo especial en la región de Ñuble.

Este despliegue busca asegurar la seguridad y fluidez en las principales rutas y el cumplimiento de la normativa laboral de los conductores de buses, para brindar tranquilidad a los pasajeros.

El delegado presidencial Rodrigo García destacó que la Dirección del Trabajo ha desplegado cuadrillas de fiscalización para supervisar que los conductores de buses cumplan con las horas de descanso y conducción, garantizando un servicio seguro para los viajeros.

Eduardo Riquelme, seremi del Trabajo, reforzó la importancia de este control, recordando que cada conductor debe conducir por un máximo de 5 horas, con un descanso de al menos 2 horas.

Hizo un llamado a la responsabilidad y al autocuidado durante este periodo de alta movilidad en la región.

Las autoridades estiman que más de 191 mil vehículos circularán por las rutas concesionadas de Ñuble durante el fin de semana largo, con un aumento del 4% en el flujo vehicular habitual.

Para evitar congestiones en las rutas Talca-Chillán, Chillán-Collipulli y la Autopista del Itata, se implementará un plan de contingencia que incluye 40 equipos de respuesta rápida, entre ambulancias, grúas y patrullas, disponibles hasta el domingo 3 de noviembre.

El delegado Rodrigo García recomendó planificar los viajes en horarios de menor afluencia, especialmente considerando los picos de tráfico entre las 14:00 y 20:00 horas del miércoles y entre las 10:00 y 18:00 horas del jueves.

Para agilizar el tránsito en los peajes, la Ruta 5 contará con sistemas de pago automático mediante TAG y la modalidad “free flow” en Santa Clara, además de la opción “Para y Sigue” en peajes laterales.

En el sector de Agua Amarilla, se instalará un sistema de cajeros 6×2 y cajeros adelantados en momentos de alta congestión, recomendando a los conductores optar por el pago automático para evitar demoras.

Además, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) activó cuadrillas de Vialidad para atender emergencias en rutas interiores. Las obras en rutas como Cobquecura, Termas de Chillán, San Fabián y Quillón estarán suspendidas para evitar interrupciones.

Para prevenir incendios forestales, las concesionarias han intensificado la limpieza de malezas en áreas cercanas a las rutas, y se hace un llamado a la responsabilidad en las vías, especialmente ante el incremento de vehículos en circulación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button