Reposición del Hospital de Quirihue avanza con aprobación de estudio de prefactibilidad
Esta semana, la reposición del Hospital de Quirihue dio un importante paso adelante con la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) para desarrollar su estudio de prefactibilidad, lo que permitirá avanzar en el diseño de la nueva infraestructura.
Este avance se suma al del Hospital de El Carmen, que ya cuenta con recursos aprobados por el Consejo Regional para el mismo estudio.
Ambos proyectos consisten en la contratación del Estudio Preinversional Hospitalario (EPH), que analizará áreas clave como la infraestructura, equipamiento, recursos humanos y sostenibilidad financiera, entre otros, con el fin de mejorar la calidad de atención en estos hospitales comunitarios.
Alicia Contreras, Gobernadora Regional (s), destacó la prioridad que el Gobierno Regional otorga a la salud en Ñuble, afirmando que “estamos avanzando para que cinco hospitales comunitarios de Ñuble tengan una infraestructura más moderna y resolutiva”.
Además, mencionó que estos esfuerzos forman parte de un convenio con el Ministerio de Salud, que incluye también mejoras en Cesfam y postas rurales.
Elizabeth Abarca, Directora del Servicio de Salud Ñuble, subrayó la importancia de contar con esta RS para el Hospital de Quirihue, señalando que “asegura los recursos necesarios para la evaluación preliminar del proyecto”, lo que permitirá avanzar hacia la futura reposición del hospital.
Añadió que los hospitales de Bulnes, Coelemu y Yungay también están en proceso de obtener sus respectivas RS.
Estos proyectos forman parte de un plan integral para modernizar la red de salud en Ñuble y ofrecer una atención más eficiente a la creciente población de la región.