Golpe al narco: Siete detenidos tras megaoperativo en Chillán con incautación millonaria
Siete personas fueron formalizadas por el delito de tráfico ilícito de drogas, como parte de una investigación liderada por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI.
La operación, llevada a cabo en el sector oriente de Chillán, permitió la desarticulación de una banda delictual dedicada al tráfico de estupefacientes.
El fiscal Álvaro Serrano Romo, encargado de la investigación, explicó que se trata de una organización criminal que operaba en la ciudad, abasteciendo a traficantes y adictos de la zona.
Durante el operativo, que se efectuó en siete domicilios, se incautaron 136,91 gramos de ketamina, 115,2 gramos de cocaína, 241,38 gramos de pasta base de cocaína y 76,83 gramos de marihuana. También se decomisaron 11 cartuchos de municiones de escopeta, dos chalecos antibalas, teléfonos celulares, balanzas digitales y 774 mil pesos en efectivo.
El jefe de la Brianco de Chillán, subprefecto Jonathan Silva Concha, destacó la importancia del decomiso, señalando que la droga incautada habría alcanzado un valor aproximado de $7 millones 800 mil en el mercado ilegal, lo que representa unas 3 mil dosis que han sido sacadas de circulación.
Los imputados fueron identificados como Javiera Jardúa Arteaga, quien quedó en prisión preventiva, y Jaime Arias Sepúlveda, Cristóbal Arias Sepúlveda, Karen Vallejos Espinoza, Luis Caro Sepúlveda y Cristian Molina Lapierre, quienes quedaron con arresto domiciliario total.
Además, un adolescente de 17 años, D.R.S.M., fue formalizado no solo por tráfico de drogas, sino también por tenencia ilegal de municiones. Como medida cautelar, este último quedó bajo la sujeción de un programa de intervención.
La Fiscalía y la PDI destacaron el éxito del operativo, el cual forma parte del Plan Nacional de Control del Crimen Organizado en Ñuble, enfocado en desarticular bandas dedicadas al tráfico de drogas que afectan la seguridad de la comunidad.