Papelón: RN baja Acusación Constitucional contra Gabriel Boric tras fuertes críticas
Después de una reunión de emergencia, los diputados de Renovación Nacional (RN) decidieron suspender la Acusación Constitucional contra el presidente Gabriel Boric, tras recibir críticas internas y del resto de Chile Vamos.
La polémica propuesta, anunciada el lunes, fue descartada este martes, aunque la bancada presidida por Ximena Ossandón había considerado el libelo como respuesta a la acusación contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Rodrigo Galilea, presidente de RN, reafirmó que, aunque el crimen organizado sigue siendo una preocupación, y que el presidente Boric es el responsable último de la seguridad del país, se optó por dar “espacio al diálogo”.
En lugar de seguir adelante con la acusación, Galilea indicó que pedirán una reunión formal con el mandatario para revisar propuestas de seguridad y evaluar su equipo, destacando que RN buscará soluciones mediante conversaciones.
La decisión de RN fue criticada por varios sectores, mientras se reconoce la sensación de “enervamiento” en la ciudadanía ante la inseguridad, según Galilea.