Capturan a los “Cuatreros”: Banda criminal de Ñuble desmantelada por Carabineros
Tras una investigación de varios meses, Carabineros del OS9 Ñuble logró desarticular una banda criminal compuesta por 7 personas dedicadas al robo de animales (abigeato) en la zona, quienes trasladaban y comercializaban los animales robados en la región Metropolitana, principalmente en las comunas de Pudahuel y Lampa.
La investigación comenzó en mayo, tras la denuncia de un robo masivo de animales en la comuna de San Carlos.
Gracias a las diligencias especializadas del OS9 y la Patrulla de Investigación Táctica Rural, creada precisamente para abordar delitos en sectores rurales, se detectó una organización criminal que operaba entre Ñuble y Santiago, con la logística necesaria para acceder a predios y sustraer decenas de animales.
La jefa de zona de Carabineros, general María Teresa Araya, explicó que “el abigeato es un delito prioritario en Ñuble debido a su carácter rural. Hemos focalizado nuestros esfuerzos en esta problemática y en desarticular las redes criminales que se benefician de ello”.
Añadió que la investigación permitió identificar al líder de la banda, conocida como “Los Cuatreros”, y a todos sus integrantes, con roles específicos dentro de la organización.
Durante el operativo, Carabineros incautó vehículos, municiones, dinero y recuperó 96 caprinos y 20 vacunos robados en la región Metropolitana.
La banda operaba con vehículos adulterados y realizaba seguimientos y vigilancia a los predios afectados. La Fiscalía coordinó la operación que resultó en la detención de los 7 implicados, 3 de ellos quedaron en prisión preventiva.