Presidente Boric nombra a Marcelo Araya Zapata como nuevo general director de Carabineros
El presidente Gabriel Boric designó la tarde de este viernes a Marcelo Araya Zapata como el nuevo general director de Carabineros, tras la renuncia de Ricardo Yáñez Reveco.
Yáñez dimitió ante su próxima formalización, el 1 de octubre, por el delito de omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019.
Marcelo Araya, quien se desempeñaba como general Subdirector de Carabineros, asume el liderazgo de la institución, lo que marca una continuidad en el Alto Mando, diferenciándose de nombramientos anteriores como el de Hermes Soto en 2018, que causaron gran impacto al interior de la policía uniformada.
Araya cuenta con 36 años de servicio en Carabineros, egresando de la Escuela de Carabineros en 1988. Ha desempeñado importantes funciones en la Dirección de Inteligencia, el Departamento de Análisis, y como comisario en Iquique, jefe de drogas en la Zona Norte, Prefecto de El Loa, y jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos.
En 2020, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, y en 2022 fue nombrado Subdirector de Carabineros.
